Cómo recuperar la plusvalía municipal por vía administrativa y judicial
La plusvalía municipal hace referencia a un impuesto que grava el incremento del valor del suelo. Recuperar la plusvalía municipal es posible en la actualidad, debido a que los cálculos para determinar su valor han variado y se permite llevar a cabo reclamaciones con carácter retroactivo. Si has vendido un inmueble o un terreno sin edificar en los últimos años, puedes beneficiarte de las ventajas de recuperar la plusvalía municipal.
Tabla de contenidos
Qué es la plusvalía municipal
Lo que conocemos comúnmente como plusvalía municipal es en realidad el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Debido a la continua revalorización de terrenos e inmuebles en España, se creó una tasa municipal que grava la plusvalía que recibe un vendedor al vender un terreno o un inmueble.
Es importante recalcar que este impuesto grava el valor del terreno en sí, en ningún caso la edificación, por tanto el IIVTNU se calcula exclusivamente en base al valor del terreno.
También es importante señalar que el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se aplica no solo en ventas, sino también en donaciones, legados y herencias, y es en todo caso el vendedor quien debe hacerse cargo del pago de este impuesto municipal.
Los plazos para el pago del IIVTNU
Los plazos dependen del tipo de traspaso que se lleve a cabo. En el caso de la venta o donación de un inmueble, el plazo será de 30 días hábiles desde la fecha de la venta o donación, mientras que en casos de herencia el plazo se amplía hasta los 6 meses.
El cálculo del IIVTNU
El proceso para el cálculo del IIVTNU es, precisamente, lo que ha permitido que muchas personas puedan reclamar la devolución parcial de este impuesto. Para pagar este gravamen se suma el impuesto municipal y la base imponible.
Respecto al impuesto municipal, cada Ayuntamiento establece una tasa propia, y por tanto la cuantía depende del municipio en el que se encuentre el inmueble o el terreno.
La base imponible es el cálculo que afecta a una cuota tributaria, en este caso al IIVTNU. Lo que realmente ha variado y hace posible reclamar, es el cálculo del IIVTNU.
Para el cálculo de la base imponible se establecía una diferencia entre el valor de adquisición del terreno y el valor de venta, sin embargo, en la actualidad se establece lo que se llama un sistema objetivo, que tiene en cuenta las evoluciones del mercado y que suele actuar en favor del pagador.
Para aplicar el sistema objetivo, la base imponible se multiplica por el valor catastral del suelo con coeficientes previamente autorizados por el Ayuntamiento, lo cual arroja un resultado inferior al que se obtenía mediante la fórmula anterior.
La conclusión que obtenemos a raíz de este nuevo cálculo es un resultado impositivo más justo, debido a que tiene en cuenta los movimientos del precio del suelo en el municipio al que pertenece la propiedad, y por tanto se ajusta a las variaciones reales del mercado.
¿Puedo reclamar la devolución de la plusvalía de mis ventas pasadas?
Sí, siempre que exista una reclamación previa. En este caso no se aplica una retroactividad pendiente de un plazo, sino que se liga a la posibilidad de haber reclamado. Por tanto, todas las personas que en su momento hicieran una reclamación para que la plusvalía les fuera devuelta, y cuyo caso se encuentre todavía vigente, podrán reclamar un nuevo cálculo y la devolución de parte del impuesto.
La razón es que el Tribunal Constitucional prohibió en su momento la devolución con carácter retroactivo, debido a la cantidad de reclamaciones que se habrían interpuesto de haber sido posible, y además, esta decisión habría perjudicado a muchos Ayuntamientos que recaudan gran parte de sus impuestos a través del IIVTNU, de haber sido obligados a su devolución parcial, muchas corporaciones municipales podrían haber sufrido graves riesgos financieros.
En cualquier caso, si en su momento llevaste a cabo una reclamación relacionada con el IIVTNU y todavía no se ha resuelto, tienes la posibilidad de recuperar parte de tu dinero mediante procedimiento administrativo o judicial.
Procedimiento administrativo
El proceso administrativo que permite recuperar parte del impuesto consta de dos pasos.
- Solicitud ante el Ayuntamiento para la rectificación de la autoliquidación o se presentará un recurso si hubo liquidación.
- Si la solicitud no se responde o es rechazada, se realiza una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal.
Lo más habitual es que la primera reclamación sea suficiente como para que el Ayuntamiento compruebe que existía una reclamación previa y recalcule la plusvalía, devolviendo la diferencia entre el cálculo anterior y el nuevo cálculo.
Procedimiento judicial
Si mediante el proceso administrativo no obtienes ninguna solución, puedes acudir a un trámite judicial que te garantice el cobro de tu dinero.
El primer paso será presentar una denuncia en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que corresponda, en ese momento se abre un proceso judicial en el que se evalúan las reclamaciones previas, la cuantía pagada y la posible indemnización en base al nuevo cálculo.
Es importante conocer todos los factores que van a participar en este proceso, por eso es recomendable ponerse en contacto con un abogado especializado en este tipo de casos.
Abogados especializados en reclamaciones por plusvalías
Son muchas las personas que en su momento, realizaron una reclamación debido al pago de la plusvalía por un terreno urbano. Siempre que el caso siga pendiente, podrán llevar a cabo una reclamación que se puede traducir en una compensación económica muy cuantiosa.
Los procedimientos judiciales relacionados con la reclamación de plusvalías se pueden alargar en el tiempo, es importante contar con la colaboración de abogados expertos que puedan asesorarte en todo momento, aportando un punto de vista profesional y ayudándote a tomar las mejores decisiones en todo momento.
Si tienes alguna duda acerca del procedimiento necesario para reclamar la plusvalía del suelo, ponte en contacto con nuestros abogados para reclamaciones y recupera tu dinero.
Deja una respuesta