¿Qué gastos puedo reclamar de mi hipoteca?
Cuando el titular de un crédito se plantea, ¿qué gastos puedo reclamar de mi hipoteca?, debe saber que existen varios criterios, de hecho la legalidad vigente no establece un criterio unificado, y por tanto en muchos casos la decisión depende de la representación legal del titular.
¿Qué gastos puedo reclamar al banco por mi hipoteca?, como veremos a continuación, la respuesta a esta cuestión depende de varios factores, entre los que se encuentran el período en el que se firmó el contrato, las condiciones del préstamo, la legalidad vigente y el criterio legal establecido en el caso particular.
En la actualidad existen varios gastos que el titular de la hipoteca sí puede reclamar, obteniendo un pago en metálico o bonificaciones en su hipoteca. A continuación, analizamos cuáles son los gastos de hipoteca que se pueden reclamar y qué posibilidades existen en relación a una posible indemnización.
Tabla de contenidos
¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?
Toda hipoteca va a generar una serie de gastos que se suman a los pagos relacionados con el propio crédito. Estos pagos pueden estar o no justificados, si no lo estuvieran, el titular del contrato podrá solicitar la devolución del pago y una compensación.
Los 5 pagos relacionados con una hipoteca que se reclaman habitualmente son los siguientes.
Notaría
Para escriturar las condiciones del préstamo hipotecario es necesario formalizar el proceso ante notario. La ley actual establece que es el banco quien debe hacerse cargo de este gasto, pero durante algún tiempo, algunas entidades financieras traspasaron esta obligación al cliente de forma abusiva.
En muchos casos, la reclamación por gastos de notaría tiene base legal, y el demandante consigue que le sean devueltos estos gastos, además de una compensación por los perjuicios causados.
Tasación de vivienda
Los gastos de tasación de vivienda también tiene que pagarlos el banco actualmente. La razón es que se trata de un servicio que le beneficia al banco, es decir, es la entidad quien necesita la tasación para determinar el valor del crédito. Durante muchos años, los bancos han estado ahorrándose este gasto a costa de los clientes, actualmente es posible reclamar una compensación por abusividad.
Registro de la Propiedad
La inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad es un trámite obligatorio para formalizar un contrato hipotecario. Este gasto también le corresponde al banco en la actualidad, por tanto son muchas las personas que pueden reclamar una compensación, por haberse hecho cargo del pago de este servicio.
Gestoría
Los cargos de gestoría suelen estar relacionados con la tramitación de las escrituras y la liquidación de impuestos, y también le corresponden al banco en la actualidad.
Lo que conocemos como gastos de gestoría son necesarios para cuestiones muy específicas, que son necesarias para la entidad y por tanto no deben recaer en el consumidor.
Comisión de apertura
La comisión de apertura está relacionada con una serie de gastos que se aplican al abrir la cuenta asociada a la hipoteca. Estas reclamaciones son poco comunes, porque el banco sí tiene la potestad de justificar habitualmente el cobro de estas comisiones, debido a los gastos que genera la apertura de la cuenta.
¿Cómo se reclaman los gastos de una hipoteca?
Existe un proceso extrajudicial, que permite que banco y cliente se pongan de acuerdo en la devolución de pagos, sin embargo, en estos casos es el propio banco quien decide qué gastos son susceptibles de ser devueltos.
Lo recomendable es recurrir a la vía judicial, para que sea un tercero quien establezca tanto las compensaciones, como las condiciones de los pagos si se demuestra que el banco ha incurrido en una práctica abusiva.
Para abrir un caso relacionado con reclamaciones hipotecarias, lo más sencillo es ponerse en contacto con abogados expertos en este tipo de casos. En Plataforma de Reclamación te ofrecemos la colaboración de un equipo legal experto, ya hemos trabajado con muchas personas que, siendo titulares de un contrato de préstamo, han reclamado pagos a bancos y han recibido una indemnización.
Nuestra experiencia nos permite asegurarte el mayor compromiso, evaluando tu caso en profundidad para detectar las posibles cláusulas que pudieran ser devueltas. Cuentas con el apoyo de abogados especializados, que resolverán todas tus dudas.
¿Se pueden reclamar gestos de una hipoteca cancelada?
Sí, en los casos en los que la hipoteca ha sido cancelada, el titular puede reclamar las cláusulas que considere que deben ser devueltas. Si se ha producido una estafa de este tipo no existe prescripción, por tanto la persona afectada podrá reclamar por vía judicial una compensación, incluso si ya ha amortizado la hipoteca completa.
La importancia de analizar cada caso personalmente
Respecto a las devoluciones de tasas y comisiones hipotecarias, existe un marco legal y unos parámetros que afectan a todos los casos, sin embargo, la decisión depende en gran medida de las cuestiones particulares de cada reclamación, de ahí la importancia de evaluar cada solicitud individualmente.
Para determinar si ha habido un abuso o se ha actuado de mala fe, debemos demostrar que había un desconocimiento por parte del titular y al contrario, que el banco conocía la situación y por tanto debe compensar económicamente a la persona afectada.
Reclama con abogados especializados y recupera tu dinero
Las reclamaciones a bancos por cuestiones relacionadas con hipotecas son muy comunes, recuperar tu dinero es posible, debido a los cambios de legislación introducidos en los últimos años en favor del consumidor.
Cuando se firma un contrato de préstamo hipotecario, el banco tiene una serie de obligaciones financieras que, en ningún caso, deben repercutir en el cliente. Si sospechas que tu banco ha podido cobrarte tasas o comisiones de forma fraudulenta, contacta con Plataforma de Reclamación, nuestro equipo de abogados está a tu disposición para evaluar tu caso en profundidad.
Son miles las personas que ya han ganado litigios relacionados con tasas abusivas en hipotecas, hemos participado en algunas de las sentencias que fueron pioneras y actualmente, seguimos siendo una referencia tanto en reclamaciones por cláusulas suelo, como en casos relacionados con cobros abusivos por parte de la banca. Si quieres saber cuánto dinero te debe tu banco, ponte en contacto con Plataforma de Reclamación.
Deja una respuesta