¿Qué es una plataforma de afectados de IRPH y para qué sirve?
Desde que el IRPH empezó a formar parte de los préstamos hipotecarios en España, millones de consumidores se han visto afectados por la cláusula de este índice al considerarse abusiva. De hecho, la situación es tal que los afectados se han agrupado mediante plataformas como la nuestra para empezar un gran número de reclamaciones.
En este post te explicamos entonces qué es y cómo funciona una plataforma de afectados de IRPH que defiende y reclama los derechos del consumidor.
Tabla de contenidos
¿Qué es el IRPH de una hipoteca?
IRPH son las siglas del Índice de Referencia de Precios Hipotecarios. Por tanto, se utiliza referenciado a los préstamos hipotecarios que los bancos y entidades financieras utilizan para gravar las hipotecas. Según lo señalado por el propio Boletín Oficial del Estado (BOE), el IRPH es “el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.
De esta forma, el IRPH es uno de los seis índices oficiales que se utilizan en España para los tipos de interés del mercado hipotecario. De hecho, es el segundo más usado entre los siguientes: Euribor, IRPH, Míbor, IRS, Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública y el Promedio de los créditos hipotecarios de la zona euro.
Modalidades de IRPH
Hay tres modalidades de IRPH que se han aplicado en España. Sin embargo, desde 2013 se ha eliminado la posibilidad de aplicación en dos de ellos, el IRPH de Entidades y de cajas. Ambos han sido eliminados por orden de transparencia ya que han causado problemas a los consumidores por no quedar bien aclarado su funcionamiento.
De esta forma, el único IRPH que sigue vigente a día de hoy es el de entidades, que es una variante escogida para sustituir aquellos contratos llevados por el IRPH cajas o IRPH banco.
¿Por qué se considera abusivo el IRPH hipotecario?
Para que la cláusula del IRPH se considere abusiva no basta solo con que se demuestre falta de transparencia. De hecho, tiene que cumplir un mínimo de dos requisitos. Por un lado, que la cláusula no tenga una redacción clara y comprensible. Por otro, que haya habido una ausencia de la explicación de los elementos que se usan para calcular los intereses relacionados con el IRPH. En dicho cálculo se debe explicar que se incluyen las comisiones, el Euribor, el diferencial y la TAE del préstamo hipotecario.
Por tanto, si se cumplen algunos de estos requisitos es completamente viable reclamar la nulidad del IRPH y lograr una sentencia favorable por parte del consumidor.
¿Para qué sirve una plataforma de afectados de IRPH?
Una plataforma de afectados de IRPH como la nuestra sirve para que el conjunto de personas que se han visto afectados por esta cláusula abusiva puedan unirse para defender sus derechos como consumidor.
El hecho de pertenecer a una plataforma de afectados ayuda a reducir los costes de los honorarios de los abogados y demás para llevar a cabo los procesos de reclamación. Asimismo, pertenecer a una plataforma de estas características significa disponer de una serie de beneficios a la hora de reclamar. Además de no suponer ningún coste, los perjudicados sienten apoyo emocional al compartir una situación similar. Se respaldan entre sí y unen fuerzas, lo cual nos facilita crear un plan de acción sobre cómo proceder en todos los casos, tanto de forma conjunta como de manera individual.
Hay que tener en cuenta que las reclamaciones por vía judicial son en muchas ocasiones un proceso arduo y largo en el que se necesita mantenerse firme y paciente.
Por tanto, ese sentimiento de unión puede resultar muy positivo para muchas personas que necesitan sentirse comprendidos. Además, les da la posibilidad de compartir información, preocupaciones y, por supuesto, el éxito al final del proceso.
Por otra parte, cabe mencionar que los perjudicados pueden unirse a una plataforma de afectados de IRPH sin que tenga que ser un perjudicado por este índice en concreto.
Es decir, existen otros perjudicados que pueden unirse a nuestra plataforma sin que sea el índice de referencia de su hipoteca el causante de su situación.
También hay muchas personas que se han visto perjudicadas por otro tipo de cláusulas abusivas y otros productos financieros usurarios y de riesgo, como las cláusulas suelo o las tarjetas revolving.
En Plataforma de Reclamación somos un despacho de abogados online con un equipo especializado en derecho financiero que lucha por los intereses del consumidor.
Por tanto, toda persona que haya sido víctima de un mal servicio y actuación de una entidad bancaria y financiera, podrá unirse a nuestra plataforma para reclamar sus derechos y hacer justicia junto con el resto de personas que comparten su situación.
Deja una respuesta