¿Qué es la TAE de las tarjetas revolving?
¿Sabes cuál es el mayor indicador para reclamar una tarjeta revolving abusiva y recuperar el dinero que te ha quitado tu banco leoninamente? La respuesta es: la Tasa Anual Equivalente, la cual se conoce como TAE.
Esas tres letras son las mejores y las peores aliadas de las personas afectadas por las tarjetas revolving. Y en este post vamos a contarte qué significa y para qué sirve esto del TAE. Así sabrás cómo ha podido jugar en tu contra, pero también cómo puede jugar a tu favor.
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¿Para qué sirve la TAE de las tarjetas revolving?
Como ya sabemos, la TAE es la Tasa Anual Equivalente. Se trata de un indicador en forma de tanto por ciento anual que compara el coste efectivo del préstamo, que te concede una entidad bancaria o financiera, en un plazo en concreto.
Se expresa en porcentaje y se calcula a través de una fórmula matemática realizada en base al dinero que cobra el banco por prestarte el dinero, la frecuencia de las cuotas para la devolución del mismo préstamo y las comisiones bancarias y los gastos de dicha operación asumida por el consumidor.
Es decir, es el tipo de interés que te toca devolver por el préstamo que te ha dado el banco o la entidad financiera con la que lo hayas contratado.
Este porcentaje es característico de los préstamos, por ello está presente a la hora de adquirir una tarjeta revolving. Porque, ¿qué es una revolving? Una tarjeta de crédito de préstamo al consumo. Un producto financiero con el que puedes realizar compras con un límite de dinero acordado con el banco y que tienes que ir devolviendo según su TAE a través de cuotas mensuales, normalmente.
¿A qué se sujeta el tipo de interés de una tarjeta revolving?
Por otro lado, el porcentaje de TAE que incluyen las entidades bancarias al ofrecer un préstamo al cliente, debe tener como referencia el porcentaje del interés normal del dinero estipulado por el Banco de España. ¿Qué quiere decir esto? Que si el Banco de España dice que el porcentaje normal es 20 para concretar los tipos de interés a devolver en los préstamos, las entidades no pueden superar ese 20.
A ver, por poder, se puede. Ahora, a lo que se enfrenta la entidad por pasar olímpicamente del Banco de España es una amonestación monetaria importante al incumplir la Ley de Usura vigente en España desde 1908, la cual ampara la nulidad del contrato por usurero.
Además, la TAE siempre debe ser comunicada por parte de la entidad al Banco de España y debe incluirse tanto en la publicidad, como en la información aportada en el contrato a la hora de firmarlo. Algo que, al aparecer, a los bancos no les ha importado mucho. Son bastantes los años que los consumidores llevan reclamando las malas prácticas de los bancos por usar la TAE con malicia en las tarjetas revolving. Y son muchísimos los casos demandantes que han fallado en contra de las entidades bancarias. Y si no, que se lo digan a Bankinter, que tuvo que pagar una multa de más de cinco millones de euros.
La TAE de las tarjetas revolving: ¿juega a favor o en contra del consumidor?
La TAE aplicada en las tarjetas revolving puede ser un arma de doble filo. Pero al fin y al cabo, es una herramienta. Que juegue a favor o en contra del consumidor depende de cómo se aplique.
En marzo de 2020 el Tribunal Supremo sentenciaba como usureras las tarjetas revolving que aplicaban una TAE superior al 20%, ya que excedía el interés normal del dinero reflejado por el Banco de España.
Las entidades han usado de forma leonina la TAE en sus contratos de las tarjetas revolving llegando a aplicar TAEs desde el 26% hasta el 30% y más. Esto ha significado un grave problema para muchos de los clientes que adquirieron este producto financiero con intereses tan altos. Teniendo en cuenta que la TAE se devuelve cada mes para que el cliente vaya reduciendo su deuda, este porcentaje se convertía en un sin vivir, sobre todo si seguían usando la tarjeta.
Al final, lo que se consigue con una TAE tan alta es que el consumidor se vea envuelto en un bucle de deuda, corriendo el peligro incluso de llegar a la insolvencia económica.
Sin embargo, ¿por qué decía que la TAE puede jugar a favor del consumidor? Porque también es el indicador que determina la usura del préstamo y la vía por la que reclamar, acabar con la deuda y recuperar el dinero que has pagado de más.
Gracias a la Ley de la Usura y a la sentencia del Tribunal Supremo, los consumidores pueden ejercer su derecho a reclamar y anular el contrato de la tarjeta revolving a partir de un 20% de TAE.
Abuso y falta de transparencia
Desde Plataforma de Reclamación hemos llevado muchos casos de afectados por las tarjetas revolving. Y nuestra experiencia nos dice que a partir de una TAE del 21,5% en una tarjeta revolving la reclamación y la demanda judicial fallará en favor del cliente. Así ha ocurrido prácticamente en un 99% de nuestros casos.
Además, no solo se puede ganar por sufrir las consecuencias de una TAE abusiva. También por la falta de transparencia de los bancos al concretar y explicar este término en el contrato o al comercializar la tarjeta.
Ha habido casos en los que la TAE contratada era de un 18% al principio, para ir subiendo año a año hasta llegar a un 30%. Incluso, en otras ocasiones se ha llegado hasta omitir la TAE en los recibos de la tarjeta, no se ha aportado la información de la TAE al venderla, se ha incluido en la letra pequeña, etc. En definitiva, artimañas por parte de los bancos para engañar al cliente.
La TAE de las tarjetas revolving, la clave para reclamar
Por tanto, si aún no tienes una tarjeta revolving pero estás planteándote contratar una, por favor, observa la TAE aplicada a la perfección y que no supere ese 20%. Aún así, déjanos recomendarte que te pienses muy bien el hecho de adquirir una porque puede llegar a ser un importante quebradero de cabeza.
Y en el caso de que la tengas y te estés viendo afectado por culpa de intereses usureros, que es lo más probable, envíanos tu caso. Nosotros nos encargamos de estudiarlo para iniciar la reclamación y el proceso judicial si es necesario. Ya sea por sufrir la TAE abusiva de la tarjeta revolving o por falta de transparencia.
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