El riesgo de contratar tarjetas revolving de Cetelem
Las tarjetas revolving de Cetelem han sido de los productos financieros abusivos más contratados por los consumidores junto a tarjetas como las de WiZink.
Y cada vez son más los casos que recibimos de clientes que han sufrido las consecuencias de este tipo de tarjeta de la firma comercial de financiación de BNP Paribas. Por ello, en este post vamos a mostrarte por qué sus tarjetas revolving pueden considerarse usurarias y cómo reclamarlas para anular su contrato.
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¿Por qué son abusivas las tarjetas revolving de Cetelem?
El banco ha comercializado y publicitado este tipo de tarjeta como una forma rápida y sencilla de conseguir dinero fácil, pudiendo contratarlas incluso de forma online. Es decir, si estrategia se basa en enganchar a los clientes con muchas facilidades para que ni siquiera sean conscientes de las consecuencias económicas que pueden causar este tipo de tarjetas, como por ejemplo, un endeudamiento infinito.
De hecho, la falta de transparencia está a la hora del día en la comercialización de la tarjetas revolving para que los consumidores no se den cuenta de los altos intereses y los costes que llegan a asumir al contratarlas.
Razones fundamentadas por el Tribunal Supremo
Y según la legislación española y las decisiones del Tribunal Supremo, la falta de transparencia es uno de los motivos por los que puedes considerar un tipo de préstamo como usurario.
La otra razón por la que se establece como abusiva la tarjeta revolving de Cetelem es el tipo de interés que ofrece en el contrato de este producto financiero. Lo habitual ha sido encontrarnos con tarjetas revolving de Cetelem que suelen tener intereses bastante superiores a la media de los créditos personales registrados por el Banco de España. Es decir, lo que se conoce como la TAE, el interés nominal anual de los contratos de préstamos, el cual debe ser inferior al 20%.
Cetelem ha superado con creces este porcentaje, y además ha clavado a los consumidores comisiones que surgen durante el contrato y que no deberían haberse aplicado.
Por ejemplo, entre las comisiones poco transparentes que han afectado negativamente al cliente se encuentran la comisión de apertura, gastos notariales y comisiones de estudio, entre otras.
Reclamar las tarjetas revolving de Cetelem
Entre las sentencias observadas contra Cetelem por el abuso de sus tarjetas revolving, la mayoría de los productos que los clientes han decidido reclamar cumplían las razones por las que se pueden considerar productos leoninos. Tanto por intereses abusivos como por falta de transparencia.
De hecho, lo normal es encontrarte con intereses en préstamos y tarjetas de hasta un 22,27%, un interés desproporcionado al que se le suman las comisiones de disposición de efectivo del 4%.
Por este motivo el consumidor puede reclamar y anular el contrato de la tarjeta revolving por usura y, de esta forma, además de acabar con la deuda contraída, el cliente puede recuperar todo el dinero que ha pagado de más.
Incluso, ha habido algunos casos en los que los consumidores han llegado a recuperar hasta más de 30.000 euros. Estas cantidades se alcanzan cuando los intereses y las comisiones se han mantenido infinitamente. Y a través de la nulidad del contrato el afectado solo debe pagar el importe prestado inicialmente en la firma del contrato sin las comisiones que se le hayan aplicado. De esta forma, y una vez devuelto el dinero principal, el banco debe devolver todo lo que el cliente haya pagado de más.
Esto se puede conseguir a través de acuerdo con Cetelem por el que la entidad comprende que ha cometido un abuso contra su cliente y antes de llegar a un proceso judicial, decide “resolverlo” por la vía más cómoda.
No obstante, si la entidad no es consciente de todo lo que debe devolverle al consumidor, desde Plataforma de Reclamación llevaremos el caso ante los tribunales. Y ahí sí, el fallo caerá en favor del cliente, como ha ocurrido en el 98% de los casos aproximadamente.
¿Dejar de pagar una tarjeta revolving de Cetelem?
En el caso de que la deuda contraída por culpa de los intereses leoninos de la tarjeta revolving de Cetelem obligue al consumidor a dejar de pagarla por alcanzar la insolvencia económica, la entidad ha escogido una vía bastante abusiva para conseguir lo que quiere del cliente.
Esta vía es el proceso monitorio, que es la reclamación por parte de la entidad bancaria para que el cliente pague lo que debe. En este caso, si Cetelem ha interpuesto un proceso monitorio contra ti, tan solo hay que estudiar tu caso para que ese proceso sea nulo. Y será así con la simple presencia de cláusulas abusivas en tu contrato, lo cual cumplen las tarjetas revolving de Cetelem.
En Plataforma de Reclamación somos un despacho de abogados online especializado en derecho financiero y llevamos tiempo trabajando contra los abusos de las entidades financieras contra los consumidores, ya sea por tarjetas revolving o por otros tipos de préstamos.
Si estás en una situación similar a la que hemos expuesto, contacta con nuestros profesionales para iniciar el proceso de reclamación y recuperar tu dinero.
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