¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos de una hipoteca?
En ocasiones las entidades bancarias han actuado con mala fé y han cobrado ciertos gastos de la hipoteca a su cliente cuando en realidad no le correspondían. ¿Sabes que esta práctica se considera como una cláusula abusiva?
Por este motivo tienes el derecho como consumidor de reclamarlos y que el banco te devuelva el dinero. Te contamos cuáles son y qué plazo tienes para reclamar los gastos de tu hipoteca en este post.
Tabla de contenidos
Por qué reclamar los gatos de una hipoteca
Según la legislación española, los consumidores en España tienen el derecho de reclamar los costes de formalización de una hipoteca. La primera sentencia del Tribunal Supremo en declarar el cobro de los gastos de gestoría, notaría, AJD o registro como nulos fue en diciembre de 2015. Así, el Tribunal consideraba como una cláusula abusiva que los bancos impusiesen la constitución del préstamo de la hipoteca a sus clientes, haciendo recaer sobre el prestatario todos los gastos de dicha constitución.
Pero es en marzo de 2019 cuando la nueva Ley Hipotecaria aumentaba realmente la protección del consumidor. Esto es así porque la nueva ley establece medidas como la mejora de transparencia de los contratos hipotecarios, pero también constituye el hecho relacionado con el reparto de los gastos en la formalización de la hipoteca.
De esta forma, señala que los gastos notariales de escritura, así como los de carácter fiscal, los de inscripción en el Registro y los de gestoría, deben ser siempre asumidos por el banco.
Por su parte, al prestatario le corresponden los gastos de tasación y los de las copias notariales que se pidan.
También se ha ahondado en esta cuestión desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien ha blindado la protección del consumidor en su sentencia del 16 de julio de 2020. Por medio de esta sentencia el TJUE considera que los gastos de constitución de la hipoteca corresponde asumirlos al prestamista en su totalidad, salvo que la ordenación del derecho nacional imponga ciertos pagos al consumidor.
Gastos que puedes reclamar de una hipoteca
Así, desde junio de 2019 en España un consumidor tiene el derecho de reclamar los siguientes gastos de una hipoteca por considerarse su cobro como una cláusula abusiva en la firma del préstamo hipotecario:
- Gastos de gestoría: este recae directamente sobre la entidad bancaria, es decir, el prestamista.
- Gastos de registro: también desde el 19 de junio de 2019, los gastos de registro deben ser asumidos por el prestamista, ya que es el que inscribe o anota el derecho.
- Gastos de tasación: los consumidores con hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019 pueden reclamar al banco la devolución de los gastos de tasación que le fueron cobrados.
No obstante, después de esta fecha, el gasto de tasación de la hipoteca recae sobre el consumidor ya que es él quien puede elegir con quién realiza dicha tasación.
- Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD): en este caso, el gasto del impuesto AJD recae sobre el prestamista si la hipoteca es posterior al 10 de noviembre de 2018. Y en el prestatario si es anterior.
- Comisión de apertura: esta comisión se puede reclamar en caso de que la entidad bancaria no pueda acreditar que se informó correctamente sobre la aplicación de esta comisión al firmar la hipoteca.
- Documentación: los documentos notariales deben correr a cargo a partes iguales entre prestatario y prestamista. En cuanto a las copias de dichas documentación, es el solicitante de las copias quien debe abonar el coste.
- Contrato de seguro: el banco no puede obligar al consumidor a contratar un servicio asegurador de la hipoteca, por tanto es el tomador del seguro el que está obligado a realizar el pago de la prima.
Plazo para reclamar los gastos de una hipoteca
Toda persona que tiene una hipoteca que haya pagado todos los gastos de gestoría, notaría, impuesto ADJ y comisión de apertura, siempre podrá reclamarlos por considerarse una cláusula abusiva.
Así, el plazo para reclamar los gastos de una hipoteca derivados de una cláusula abusiva es de cinco años desde el momento en que se supo que dicha cláusula era abusiva.
En el caso del plazo para poder solicitar la nulidad de una cláusula ya considerada abusiva comienza a contar desde el 21 de enero de 2016, fecha en la que se hizo pública la sentencia del tribunal Supremo.
Cómo reclamar los gastos de una hipoteca
Dentro del plazo de cinco años para reclamar los gatos de una hipoteca, el consumidor puede reclamar la devolución de los de la siguiente forma: reuniendo las facturas de los costes tras formalizar el contrato e interponiendo una reclamación para recuperar el dinero.
Y se puede hacer de dos maneras. Por un lado, ante el Servicio de Atención al Cliente del banco, es decir, por vía extrajudicial. Y por otro lado, ante el juzgado de cláusulas abusivas de la provincia donde vives. En este sentido, lo conveniente es contar con un apoyo legal para llevar el caso por vía judicial.
En Plataforma de Reclamación son varios los casos que hemos llevado con éxito al reclamar los gastos de la hipoteca de consumidores dentro del plazo permitido.
Por tanto, si crees que tu banco te ha cobrado gastos indebidos de tu hipoteca, contacta con nosotros para que estudiemos tu caso y procedamos a la reclamación.
Deja una respuesta