Cómo reclamar la hipoteca multidivisa de Bankinter
La hipoteca multidivisa de Bankinter es otro de los productos financieros que han sido reclamados por muchos de los consumidores en España. Se trata de un tipo de préstamo hipotecario muy confuso que ha afectado negativamente a la economía de los clientes que han contratado este arriesgado préstamo sin saberlo.
En este post, te contamos cómo puedes reclamar la hipoteca multidivisa de Bankinter con éxito.
Tabla de contenidos
¿Qué es la hipoteca multidivisa de Bankinter?
Antes que nada, debemos entender de qué trata la hipoteca multidivisa de Bankinter. Consiste en un préstamo hipotecario que da la posibilidad de pagar las cuotas de la hipoteca con una divisa diferente a la moneda local, en este caso el euro.
Y ¿qué es lo que diferencia una hipoteca multidivisa respecto al préstamo hipotecario? Principalmente, que en la opción con multidivisa se emplea un índice de referencia extranjero que es diferente al euribor, que es el que se utiliza normalmente debido a la estabilidad de su valor.
¿Por qué Bankinter ha comercializado hipotecas multidivisas?
En un principio, las hipotecas multidivisa se presentaron como una gran alternativa para reducir el coste de las cuotas correspondientes al préstamos de la hipoteca. Esto es porque si la divisa tiene un valor inferior al euro y el índice se mantiene bajo, se traduce en que el préstamo es más barato si lo comparamos con un préstamo en euros con referencia al euribor.
Ten en cuenta que el coste del préstamo, así como el importe de las cuotas mensuales, trimestrales y anuales depende de este índice, de la misma forma que sucede con los préstamos hipotecarios referenciados con el euribor. Este índice evoluciona y varía a lo largo del tiempo, por lo que es habitual que se produzcan subidas y bajadas en las cuantías.
De hecho, es esta variación producida en el mercado de divisas la que hace de este tipo de préstamo hipotecario sea un producto muy variable, que depende de la fortaleza o la debilidad de la divisa que se haya escogido y del momento en el que se encuentre.
Dado a que es un producto financiero altamente complejo, la hipoteca multidivisa de Bankinter debería haberse dirigido solamente a aquellos usuarios que tuvieran un alto conocimiento financiero. No obstante, nos hemos encontrado con una realidad muy distinta.
¿Por qué reclamar la hipoteca multidivisa de Bankinter?
Como acabamos de mencionar, este producto financiero debería comercializarse para aquellos que comprenden perfectamente su funcionamiento. Sin embargo, Bankinter ha contratado hipotecas multidivisa sin tener este factor en cuenta. Así, muchas personas contrataron la hipoteca multidivisa de Bankinter con promesas de que se reduciría el coste del préstamos hipotecario, cuando la realidad es que ha sucedido totalmente lo contrario y han visto sus cuotas aumentadas sin entender el porqué.
Ya sea por falta de conocimiento de los comerciales a la hora de vender la hipoteca multidivisa o por mala fe. El caso es que ha afectado enormemente a muchas familias españolas.
Por ello, no es de extrañar que la mayoría de las reclamaciones judiciales contra la multidivisa de Bankinter hayan fallado en favor de los intereses de los consumidores y no de la entidad bancaria.
De hecho, Bankinter se encuentra en la cúspide de los bancos que más sentencias acumula en su contra por reclamaciones de multidivisa.
Pasos para reclamar la hipoteca multidivisa de Bankinter
En caso de identificar que estás siendo perjudicado por tener una hipoteca multidivisa y no una con el índice referenciado al euro, estos los siguientes pasos llevar a cabo una reclamación.
En primer lugar, debes contar con el apoyo de un abogado experto en derecho financiero y reclamaciones bancarias para que pueda estudiar la viabilidad de tu caso y así anular la multidivisa de Bankinter.
De esta forma, el abogado debe tener en su poder la escritura de constitución de la hipoteca y una serie de documentos para òbrar los daños patrimoniales y el riesgo de quiebra que supone dicho préstamo multidivisa de Bankinter para los intereses de los consumidores.
Desde Plataforma de Reclamación hemos llevado varios casos que han condenado a Bankinter a la nulidad parcial del contrato. Esto supone eliminar las referencias a la divisa escogida, por lo que el préstamo hipotecario deja de tener una modalidad de multidivisa.
Así, pasa a ser un préstamo concedido y amortizado en euros, recuperando todo el perjuicio patrimonial derivado del préstamo multidivisa de Bankinter.
Cómo demostrar que has sido engañado con la multidivisa de Bankinter
Para demostrar que Bankinter te ha engañado con la comercialización de la hipoteca multidivisa, basta con identificar el perfil del cliente que ha firmado este tipo de contrato.
El perfil del afectado por este tipo de préstamo bancario es, en definitiva, todo consumidor que no tenga los conocimientos necesarios para entender en qué consiste exactamente este producto financiero.
Por tanto, si no tienes inversiones de riesgo o ingresos en yenes o francos suizos, que son las divisas que suelen utilizarse en estos casos, ni tienes estudios y conocimientos del mercado de divisas, cumples el perfil de una víctima de engaño por parte de Bankinter para venderte su hipoteca multidivisa.
Esto es porque has contratado este producto sin la información necesaria.. Es decir, por falta de transparencia del banco que, aún a sabiendas de que no es un producto adecuado para ti, ha firmado el contrato por sus intereses individuales vulnerando tus derechos como consumidor.
Reclama la multidivisa Bankinter con Plataforma de Reclamación
¿Por qué reclamar la hipoteca multidivisa de Bankinter con Plataforma de Reclamación? Porque hemos conseguido ganar el gran porcentaje de casos contra la entidad por daños y perjuicios económicos que has sufrido como consumidor afectado.
De esta forma, hemos podido recuperar la diferencia del dinero que se ha pagado de más de las cuotas de una hipoteca multidivisa al compararlas con lo que se había opacado si el cliente hubiese firmado el préstamos con el índice referenciado al euro.
Como también hemos recuperado las comisiones de tipo de cambio que ha aplicado el banco cada mes, y cualquier otro daño patrimonial que podamos considerar como perjuicio económico.
Deja una respuesta