¿Cómo reclamar la cláusula suelo a Bankia?
¿Se puede reclamar la cláusula suelo a Bankia aunque esta haya sido absorbida por CaixaBank? Es una de las preguntas que más se han repetido la personas que han identificado dicha cláusula en su préstamos hipotecario en la entidad.
Y sí, aunque Bankia “ya no exista”, se puede reclamar la cláusula suelo si esta ha afectado a tu hipoteca. En este post te contamos cómo y dónde puedes reclamarlo.
Tabla de contenidos
Qué necesitas saber para reclamar la cláusula suelo a Bankia
La cláusula suelo de Bankia, así como de cualquier otra entidad, es una cláusula estipulada en un contrato de préstamo hipotecario cuyo uso es para establecer que el interés variable nunca sea inferior a un determinado porcentaje.
Por tanto, limita el tipo de interés a pesar que este sea inferior, lo que provoca que el consumidor no pueda beneficiarse de esa reducción de las cuotas de su préstamo hipotecario.
Además, en el contrato del préstamo puede aparecer con una terminología diferente a la conocida. Tales como: suelo hipotecario, suelo, horquilla de interés, tipo de interés mínimo, túnel de interés, límite a la variabilidad, limitaciones a la baja del tipo de interés, acotación mínima de interés, entre otros términos equivalentes.
Cláusula suelo Bankia: un límite abusivo
La cláusula suelo que ha aplicado Bankia, y demás entidades, a sus clientes en sus contratos hipotecarios es ilegal en España por considerarse una cláusula abusiva. Se la considera como tal cuando ha sido ofrecida con falta de transparencia por parte de la entidad bancaria.
Al establecerse este límite en el contrato hipotecario, la entidad financiera se garantiza que, independientemente de que se produzca una bajada en el límite de referencia, normalmente Euribor, sus ingresos por el pago de intereses sean superiores a los que corresponderían si no existiese esa cláusula.
Por supuesto, se trata de una condición abusiva si el cliente no sabe o no entiende sus características, ya que beneficia a la entidad bancaria quien además lo ha comercializado de una forma opaca para cumplir sus propios intereses en detrimento del cliente.
Así, en 2013 el Tribunal Supremo lo declaró nulo por considerar abusivo el interés mínimo fijado en la cláusula suelo con falta de transparencia.
Para saber si tu contrato hipotecario tiene cláusula suelo, tienes que comprobar que existe un apartado que diga lo siguiente: “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser inferior a X%”.
¿Qué significa esto? Que, aunque el Euribor caiga un 0,50%, si la cláusula está en un 3%, la cuota mensual se calcula pagando ese 3% aplicado por el banco y no el referido al Euribor.
Esto perjudica al consumidor que tiene una hipoteca a tipo de interés variable (Euribor), que es en las que se aplica esta cláusula y que corresponde al 97% de los préstamos hipotecarios constituidos en España.
Qué dice la ley y por qué puedes reclamar la cláusula suelo a Bankia
Tras la decisión del Tribunal Supremo en 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en 2016 que las entidades bancarias debían de devolver el total de las cantidades pagadas de más por los consumidores a los que se les había ocultado dicha cláusula.
Y dicha devolución de dinero corresponde al período de inicio del contrato, es decir desde la fecha de formalización de la hipoteca.
De esta forma, los consumidores tienen el derecho de reclamar la devolución del pago de este interés abusivo, así como la eliminación de la cláusula suelo de su hipoteca.
Además, en 2019 entró en vigor la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario, la cual prohíbe a las entidades financieras y bancarias establecer un tipo de interés mínimo en los préstamos hipotecarios que sean superiores al 0%.
Cómo reclamar la cláusula suelo a Bankia si se ha fusionado con CaixaBank
Bankia fue una de las primeras entidades en aceptar la abusividad de su cláusula suelo tras varias sentencias que fallaron a favor del consumidor. Por ello, creó un procedimiento rápido extrajudicial para que sus clientes pueden reclamar la devolución del dinero que había pagado de más.
Así, el cliente presentaba formalmente una reclamación que el banco valoraba determinando la abusividad de la cláusula suelo. Después de dicha valoración, establecía una cantidad que ofrecía al cliente.
El 15 de noviembre de 2021, CaixaBank absorbía a Bankia, fusionándose para operar como un mismo banco bajo el nombre de CaixaBank. Entonces, si tienes una hipoteca firmada con Bankia que tiene una cláusula suelo, qué ocurre, ¿puedes reclamar? Por supuesto que sí, salvo que tienes que hacerlo como si fuera una cláusula suelo de CaixaBank.
De esta forma, esta entidad, como antes Bankia, debe devolver a su clientes el importe cobrado indebidamente por la aplicación de la cláusula suelo.
Pasos para reclamar a CaixaBank la cláusula suelo de Bankia
En Plataforma de Reclamación siempre recomendamos empezar el proceso de reclamación por la vía extrajudicial, ya que resulta más rápida. Para ello, hay que presentar ante el departamento de atención al cliente un reclamación para la nulidad de la cláusula y la devolución del dinero pagado de más.
CaixaBank debería poner a disposición del cliente un formulario para que dicho procedimiento sea sencillo. El escrito puede presentarse en la oficina de CaixaBank a la que acuda normalmente el cliente para realizar sus operaciones, como también enviarlo por correo.
En un plazo máximo de tres meses, la entidad debe responder a la reclamación, pudiendo aceptarla o no. En el primer caso, puede que intente acordar una cantidad con el cliente. Ante esta situación, no hay negociación posible y el consumidor debe asegurarse de que se cumplan sus derechos y recuperar todo el importe pagado de más por la cláusula suelo.
Por este motivo es importante contar con un abogado que ofrezca el apoyo y la asesoría legal necesaria para que se garantice la justicia para el consumidor.
Además, si el banco no acepta la reclamación, o si el cliente no está de acuerdo con lo ofrecido por el banco, se deberá proceder por la vía judicial con una demanda de reclamación de la cláusula suelo de Bankia. Solo así el consumidor podrá anularla y recuperar el dinero que le pertenece.
Deja una respuesta