Reclama ya

Tu indemnización con una calculadora para cláusula suelo

Una calculadora para cláusula suelo te permite determinar el capital que te corresponde como compensación por un perjuicio provocado por este tipo de pago. Las cláusulas suelo han sido declaradas ilegales en España, por lo que los titulares de hipotecas afectadas tienen derecho a una compensación. Utilizar una calculadora profesional es la mejor manera de conocer la cantidad de capital que te corresponde.

Una calculadora para cláusula suelo te permite determinar el capital que te corresponde, como compensación por un perjuicio provocado por este tipo de pago.

Las cláusulas suelo han sido declaradas ilegales en España, y por tanto, el titular de la hipoteca tiene derecho a una compensación, la calculadora para cláusula suelo profesional es la mejor manera de determinar qué cantidad de capital te corresponde. 

¿Tengo derecho a indemnización por cláusula suelo?

Lo primero que debes hacer es consultar si tu hipoteca ha incluído cláusula suelo durante los últimos años. 

En la actualidad este tipo de condiciones han sido declaradas ilegales y por tanto, no figuran en contratos hipotecarios, pero personas que firmaron hipotecas en fechas anteriores al año 2013 pueden tener derecho a reclamar compensaciones.

Además de haber firmado un contrato hipotecario previo al año 2013, también será importante que la hipoteca tenga un interés variable, ya que la cláusula suelo no afectó a hipotecas fijas. 

Por tanto, si firmaste un contrato hipotecario previo a la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 con un interés variable, es muy probable que puedas reclamar una compensación por cláusulas suelo, ¿cuánto capital te corresponde?, una calculadora para cláusula suelo te puede ofrecer una estimación aproximada.

¿Cómo se calcula una indemnización por cláusula suelo?

Una calculadora para cláusula suelo profesional debe incluir los siguientes datos, para establecer la compensación:

  • Capital hipotecario: Se trata del capital total solicitado al banco, es importante conocer la cuantía total del préstamo para hacer el cálculo absoluto.
  • Fecha: Como indicamos anteriormente, la fecha de la primera cuota y la firma del contrato es fundamental para establecer las probabilidades de compensación. 
  • Diferencial: Se trata del porcentaje fijo que se suma al euribor. La cuantía del euribor es parte de lo que el banco obtiene por prestar dinero hipotecario. 
  • Período de revisión: Este dato también es importante. Habitualmente las hipotecas se revisan cada 12 meses, aunque los periodos pueden variar en función de las cláusulas del contrato.  
  • Duración: Es el período de devolución del préstamo. 
  • Tipo de interés inicial: Es importante determinar la cuantía de los intereses en el momento de formalizar el préstamo. 
  • Tipo de interés de la cláusula suelo: La indemnización dependerá en gran parte del interés establecido en la cláusula suelo. 
  • Fecha fin cláusula suelo: También es importante determinar el tiempo durante el cual se pagó un sobrecoste respecto a los intereses legales. 
  • Amortizaciones: Por último, se analizan las amortizaciones llevadas a cabo durante el período de vigencia del préstamo. 

¿Son importantes todos los datos anteriores?, sí, cada uno de ellos nos va a aportar información acerca de cuáles han sido los sobrecostes generados por la cláusula suelo. 

Cuando un titular solicita una revisión de su hipoteca con el objetivo de recuperar su dinero, no es necesario que aporte todo los datos relativos a la hipoteca, debido a que es el propio banco quien se hace cargo de poner en manos de la justicia la documentación pertinente. 

Si no recuerdas el tipo de interés de tu cláusula suelo o no dispones de toda la información referida a tus amortizaciones, será el propio banco quien aporte esta información.

Es importante recordar que todas las condiciones que afectan a una hipoteca están firmadas en un contrato y han sido registradas, por tanto es muy fácil acceder a la información necesaria para analizar el caso.

Información relevante sobre la cláusula suelo de mi hipoteca

El titular de una hipoteca tiene el derecho de solicitar cualquier información referida a su contrato de préstamo hipotecario. El primer paso será consultar al propio banco, pero es importante recalcar que la entidad bancaria es parte del proceso y por tanto, es recomendable recurrir a un tercero. 

El proceso, por tanto, comienza por solicitar información en la entidad acerca de la inclusión de cláusulas suelo y su repercusión en la hipoteca, tanto si el banco reconoce este tipo de cláusulas, como si no lo hace, puedes ponerte en contacto con nuestra plataforma de afectados, para que sea una asociación independiente la que evalúe tu situación.

Si firmaste una hipoteca en un período anterior a 2013 con interés variable, es muy probable que puedas reclamar una indemnización por cláusula suelo, contacta con nuestra plataforma y te ayudaremos a hacer una estimación aproximada del dinero que te corresponde. 

Cálculo de la cláusula suelo en hipotecas ya finalizadas

Cualquier persona que se haya visto afectada por la inclusión de cláusulas suelo en su hipoteca puede reclamar, incluso si el período de amortización ya ha finalizado. 

Es muy importante tener en cuenta este factor, una persona que haya finalizado su hipoteca también tiene derecho a reclamar, de hecho, estos casos son los que suelen obtener compensaciones económicas más elevadas, debido a que se han visto afectadas durante períodos más largos por las cláusulas suelo. 

Otra posibilidad pasa por que tu contrato de hipoteca fuera revisado en 2013, tras la sentencia del Tribunal Supremo, pero no hayas recibido ninguna compensación por el pago de intereses durante los años anteriores. 

También en esta situación puedes calcular y recibir una indemnización económica, en base al período en el que has estado pagando más intereses de los que te corresponden.

En Plataforma de Reclamación ponemos a tu disposición un equipo de abogados para reclamaciones capaz de analizar en detalle tu contrato hipotecario, localizando aquellas cláusulas que pueden afectar a tu indemnización. 

Nuestra labor cuenta con el respaldo de varios años litigando en favor de afectados por cláusulas suelo, fuimos pioneros hace varios años, y en la actualidad, nuestra plataforma es una referencia en relación con el cobro de cláusulas suelo. 

Nuestra labor comienza determinando si tu hipoteca se ha visto afectada por cláusulas suelo, a continuación, llevamos a cabo una estimación aproximada del dinero que puedes reclamar, en función de las condiciones particulares de tu préstamo. 

No importa si tu hipoteca está vigente o si ya la has amortizado, contacta con Plataforma de Reclamación y exige tu indemnización

Con una amplia formación que incluye licenciaturas en Derecho y Criminología obtenidas de la Universidad de La Laguna y la Universidad Camilo José Cela, respectivamente, así como Máster en Derecho Procesal, Penal, Mercantil y Bancario de prestigiosas instituciones, esta profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico. Ha dedicado seis años de su carrera en el Bufete Pérez de la Cruz, representando a grandes entidades bancarias y empresas a nivel nacional e internacional, antes de cambiar su enfoque hacia la protección de los consumidores como líder del Departamento Jurídico en Voy a Defenderte Abogados, SL. Además, tiene un reconocido recorrido en Derecho Penal, trabajando más de cinco años como abogada fiscal y manteniendo una participación activa en el Turno de Oficio por más de una década.

¡Reclama los gastos hipotecarios!

Usa nuestro simulador para saber cuánto dinero puedes recuperar

Abogados expertos en...