Últimas sentencias contra las tarjetas revolving
Los contratos de crédito de las tarjetas revolving han causado un gran revuelo debido a sus excesivos intereses remuneratorios. Las sentencias contra este producto financiero se han disparado por considerarse usurario y por su falta de transparencia.
En Plataforma de Reclamación estamos comprometidos con el consumidor. Por ello, en este artículo te informamos sobre lo último en sentencias contra las tarjetas revolving, por si te encuentras en una situación similar, sepas a lo que atenerte y puedas actuar si lo necesitas.
Tabla de contenidos
Tarjetas revolving: el porqué del tipo de interés abusivo
Ya en el 2015, en el mes de noviembre, el Tribunal Supremo anuló este tipo de contrato en favor de un cliente contra la entidad bancaria. El tipo de crédito fue considerado usurario por parte del Tribunal por señalar un tipo de interés del 24%. Una cifra que incurría en algunos de los requisitos de la Ley de Represión de Usura, ya que identifica como abusivo el tipo de interés superior al 20% en los contratos de consumo.
Según está publicado en el BOE, la Ley de 23 de julio de 1908 sobre la nulidad de los contratos de préstamos usurarios establece que:
“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.
Además, en el artículo 3 señala que el prestatario estará obligado a entregar al prestamista la cantidad que le fue prestada.
La sentencia de 2015 ha facilitado que los consumidores puedan reclamar la nulidad de este tipo de contrato. Eso sí, en el caso de que el tipo de interés supere el 20%. Una práctica que se ha repetido a lo largo de los años por parte de las entidades bancarias y financieras y que han perjudicado, en muchas ocasiones, a sus clientes.
Las decisiones del Tribunal sobre las tarjetas revolving
A partir de dicha sentencia, juzgados de primera instancia y audiencias provinciales comenzaron a recibir diversas denuncias por parte de los consumidores que reclamaban la anulación de su contrato revolving al considerar que no hubo suficiente transparencia a la hora de su contratación.
El número de casos obligó al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre la práctica de estos contratos. Y es en marzo del 2020 cuando entra en vigor la sentencia del Supremo que consideraba excesivas y abusivas las TAE (Tipo de Interés Anual Equivalente que se establece en los préstamos) superiores al 20%. Esto se produjo a partir de un contrato emitido por la entidad bancaria Wizink, en el año 2012, con un tipo de interés remuneratorio del 26,82% y llegando al 27,24% en el momento que se presentó la demanda.
Por tanto, si tienes una tarjeta de crédito revolving con una TAE que sobrepasa este porcentaje, estás en tu pleno derecho de reclamar su nulidad. Sin embargo, no todas las sentencias contra las tarjetas revolving son favorables para el consumidor en la práctica. Cada caso es diferente y debe evaluarse de manera exhaustiva e individualmente, pero sí es cierto que la mayoría de las sentencias que han dado la razón al cliente en detrimento de la entidad, han sido intereses que partían del 22,5%.
Igualmente, aunque en tu contrato no tengas un tipo de interés superior al 20%, existe la posibilidad de reclamar su nulidad en caso de que no haya existido transparencia en el momento de la contratación. De todas formas, siempre puedes buscar asesoramiento legal para dar pasos firmes en caso de que quieras anular el contrato revolving con tu entidad bancaria o financiera.
Polémica sobre una de las últimas sentencias contra una tarjeta revolving en 2022
Desde 2020 se han producido numerosas sentencias contra las tarjetas revolving ya que la nulidad está amparada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, en el mes de mayo de 2022 ha surgido una fuerte polémica sobre una sentencia en concreto, que ha fallado en favor de la entidad bancaria cuando la TAE establecida en el contrato superaba el 20%.
En este caso, el cliente reclamaba a la entidad bancaria Barclaycard la nulidad de la tarjeta por considerar un tipo de interés abusivo con un 24,5%. El contrato se produjo en 2006 y este ha sido el quid de la cuestión para favorecer a la entidad.
Esto se debe a que el Supremo ha estimado que una TAE del 24,5% anual no puede considerarse usuraria porque en las fechas en las que se emitió la tarjeta era usual que las tarjetas revolving con entidades grandes sobrepasen el 20%, siendo habitual intereses del 23%, 24% y 25%.
Por este motivo, el Tribunal Supremo viene a recomendar a los consumidores que valoren los precios habituales empleados por las entidades bancarias y financieras en el momento de contratación si pretendes reclamar una tarjeta de crédito revolving. Es importante conocer cómo opera el mercado para saber determinar el precio normal del dinero por si la TAE puede considerarse excesiva y, por tanto, usuraria.
Además, señala que para determinar el tipo medio de interés es correspondiente a la categoría específica de tarjetas de crédito y no al general de los créditos al consumo.
Lo que viene a decir es que, si en el momento de contratar la tarjeta el Banco de España declaraba “el precio normal del dinero” en concordancia con las TAE de las entidades bancarias de por entonces, es posible que la favorecida sea la entidad y no el cliente. Esto es porque “era lo normal según el Banco de España y la mayoría de las principales empresas bancarias”.
Este tipo de casos pueden ser más habituales en las tarjetas emitidas antes del 2010, ya que se consideraban normales las tarjetas de crédito con intereses remuneratorios desde el 23% hasta, incluso, el 26%.
A pesar de esta sentencia, no existe cambio de jurisprudencia y clarifica la confusión existente en los precios que se aplican a este tipo de producto. De hecho, si conoces o estás viviendo un caso en el que la TAE de la tarjeta revolving supere el 20%, debes considerar su reclamación.
¿Cómo reclamar una tarjeta revolving?
La justicia existe y está poniendo las cartas sobre la mesa en favor de los clientes que luchan contra la mala praxis de las entidades bancarias y financieras. Y si crees que estás en una situación fraudulenta, tienes todo el derecho de reclamar la nulidad del contrato de una tarjeta revolving por considerarla usuraria. En Plataforma de Reclamación te asesoramos personalmente para que sepas qué tienes que hace para anular el contrato. Así como conseguir la justicia que te mereces.
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