¿Son reales las ventajas de las tarjetas revolving de WiZink?
WiZink ha cambiado su estrategia de negocio. El varapalo que sufrió en 2020, por la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo, ha obligado a la firma bancaria online a modificar su modelo de negocio centrado en las tarjetas revolving. Pero… ¿Podemos fiarnos ahora de las ventajas que ofrecen las tarjetas de WiZink?
Tabla de contenidos
Ventajas de las nuevas tarjetas WiZink
El alto tribunal consideró los intereses aplicados en las tarjetas revolving de WiZink como usurarios al aplicar un tipo de interés en los préstamos de sus tarjetas de crédito entre el 26% y el 28%. Una cifra que no cumple con la normativa española, la cual estipula como un interés normal del dinero hasta el 20%.
Por este motivo, el banco se ha visto en la obligación de rebajar el precio de sus créditos en España, hasta por debajo de ese 20%.
Este hecho es lo que ha dado pie a WiZink a buscar otras soluciones de financiación y transformar su negocio de tarjetas de crédito. La entidad no ha parado de recibir reclamaciones de nulidad de sus productos y la devolución del dinero cobrado indebidamente a los clientes por los intereses desproporcionados de sus tarjetas revolving. Teniendo en cuenta que WiZink ha perdido más del 90% de las sentencias de reclamación, era de esperar que la entidad buscase nuevos productos y tarjetas WiZink con otro tipo de “ventajas”.
Así, su nueva estrategia de negocio se basa en comercializar unos 100.000 productos a nuevos clientes, los cuales ha clasificado en tres categorías: los digitales, los millenials y los tradicionales.
Veamos qué nuevos productos ofrece según su plan estratégico de negocio 2021-2023:
Ventajas tarjeta WiZink Click
La tarjeta Click de WiZink está ideada para los clientes digitales. Entre las ventajas que ofrece este nuevo producto de financiación de préstamo al consumo, se encuentra la posibilidad de pagar tus compras en tres meses con intereses del 0% y sin comisiones. Como también incluye una protección gratuita de ciberseguridad.
Cómo a partir de la sentencia del Tribunal Supremo, un interés con una Tasa Anual Equivalente (TAE) superior al 20% puede considerarse como usura y reclamarse, WiZink ha decidido aplicar una TAE del 19,99%. Lo cual le separa solo en un 0,01% de la “legalidad”.
Además, lo primero que te dice WiZink es que su tarjeta Click tiene la ventaja de no aplicar comisiones, pero estas son de emisión y mantenimiento, porque para otras acciones sí las tiene.
Por ejemplo, tiene una comisión del 2% por cambio de divisa si compras con una moneda diferente al euro, te cobra 35 euros por gasto de reclamación si no pagas una cuota o 25 euros por la apertura de servicios adicionales de pago aplazado y más.
Por tanto, si pretendes contratar la tarjeta Click por sus ventajas, atiende bien a todas sus características.
Ventajas tarjeta WiZink Now
Esta nueva tarjeta WiZink Now ofrece un préstamo adicional a tu tarjeta de crédito de hasta 2.000 euros para realizar tus compras y pagarlas a plazos. La principal ventaja de esta tarjeta es que tiene una TAE del 7,76% y un TIN del 7,50%. Además, ofrece seguros gratuitos de viaje y puedes elegir el pago de gastos total o aplazado.
El pago a fin de mes sin intereses se realiza cuando se trata del total y no del aplazado. Además, la TAE antes mencionada solo se refiere si pides un crédito adicional a una tarjeta que ya tengas. Respecto al préstamos de la tarjeta Now en sí, que puede ser hasta de 5.000 euros, aplica una TAE del 19,99% y un TIN del 18,36%.
Y, por supuesto, al igual que ocurre con la anterior, sí cobra comisiones adicionales a pagar, como retiradas de dinero, transferencias, comprar con otras divisas, por reclamación de deuda impagada, por exceder del límite de crédito, etc.
Por otro lado, la modalidad de pagar las cuotas a plazos te da tres opciones: realizar un pago mínimo, de un porcentaje o de una cantidad fija. Aquí es donde se debe tener el máximo cuidado, ya que es la forma en la que se pueden volver a aplicar intereses poco transparentes para los clientes.
Ventajas tarjeta WiZink Me
La principal ventaja de la tarjeta WiZink Me es que puedes obtener un préstamo de hasta 6.000 euros y recibir una devolución del 3% al mes, lo cual puede alcanzar un cashback de 72 euros al año. También incluye el servicio gratuito de protección de compras y diferentes modalidades para pagar las cuotas del préstamo de la tarjeta.
Del mismo modo, si eliges pagar todos los meses lo que hayas pagado en ele ejercicio anterior no tendrás intereses. Pero, si decides abonar mensualmente una cantidad, se te aplicará el 19,99% de TAE.
Y lo mismo ocurre con las comisiones como con los dos productos anteriores, también tiene dependiendo de qué. Por ejemplo, te cobra por cambiar la modalidad de pago y siempre lo hará por retirar dinero en efectivo.
Cuidado con las ventajas de las tarjetas WiZink
Si bien es cierto que WiZink ha cambiado su estrategia después de perder tantísimos clientes por culpa de los intereses leoninos de sus tarjetas revolving, hay que tener cuidado con las “impresionantes ventajas” que ofrecen en la actualidad. Recordemos que la Ley de Usura de 1908 contempla la nulidad de contratos usurarios también por falta de transparencia, no solo por un tipo de interés desproporcionado.
Y este también ha sido uno de los motivos por lo que los consumidores han reclamado la nulidad y la devolución del dinero de las tarjetas revolving que han contratado con WiZink.
Y sí, ha cambiado su forma de comercializar sus tarjetas revolving, pero ¿realmente puedes fiarte de sus supuestas ventajas?
Deja una respuesta