Reclamar en el seguro de hogar en casos de daños y perjuicios
Reclamar al seguro de hogar ante un siniestro debería ser un proceso sencillo, que se resolviera en favor del afectado, sin embargo, no siempre es así.
Cuando sufrimos un daño en nuestra casa lo más urgente es solucionarlo, no podemos pensar en cómo reclamar a un seguro de hogar, perdiendo el tiempo en trámites y gestiones. Es responsabilidad de la aseguradora establecer los canales de comunicación necesarios para que el asegurado se ponga en contacto con la compañía, que será la que proponga una solución adecuada en función del siniestro.
Ante casos relacionados con la dejación de funciones por parte de la aseguradora, diferencias en el peritaje o cualquier problema relacionado con tu póliza, puedes contactar con un abogado para reclamar al seguro de hogar y defender tus derechos.
En Plataforma de Reclamación ponemos a tu disposición un equipo de abogados especializados en reclamaciones a seguros, preparados para ayudarte en cualquier circunstancia relacionada con tu seguro de hogar.
Tabla de contenidos
Qué puedo reclamar al seguro de hogar
Las reclamaciones que un titular puede hacer a su compañía aseguradora dependen de las pólizas. Habitualmente, los seguros de casa cubren todo tipo de daños, por tanto podemos ponernos en contacto con la compañía siempre que exista un perjuicio relacionado con nuestra vivienda.
Es muy importante que conozcas tu póliza. Antes de ponerte en contacto con tu compañía, consulta la cobertura de tu seguro y comprueba que el daño por el que vas a reclamar está contemplado en tu póliza.
Si la reclamación que vas a llevar a cabo entra en tu seguro, tienes dos opciones, puedes solicitar y rellenar un parte por internet a través de la página de la propia compañía, o puedes llamar por teléfono para solicitar la apertura del parte. En cualquiera de los dos casos se hace un peritaje, se presupuesta la reparación, que finalmente se lleva a cabo, y es la compañía de seguros quien se hace cargo del pago.
El proceso es muy sencillo, pero pueden surgir todo tipo de inconvenientes que pueden provocar que el titular deba reclamar al seguro de hogar.
Qué sucede si no estoy de acuerdo con el peritaje
Cuando hablamos de cómo reclamar a un seguro de hogar, debemos insistir en la importancia del proceso de peritaje. El peritaje es un procedimiento que se basa en la evaluación del siniestro y el cálculo del coste que implica el arreglo.
En la mayoría de los casos, el peritaje se adecúa a la cuantía que va a suponer la reparación, pero en ocasiones este peritaje no se corresponde con el precio real, y por tanto el titular de la vivienda tiene derecho a reclamar.
Si has sufrido un siniestro y la compañía de seguros no se ha hecho cargo de parte de la reparación debido a una deficiencia en el peritaje, o si se ha subestimado el coste total del siniestro, tienes derecho a reclamar y solicitar un segundo peritaje o una compensación.
Reclamar al seguro de hogar por cláusulas incluidas en la póliza
Otro caso relativo a las reclamaciones en seguros de hogar tiene que ver con la cobertura de la póliza.
Todo seguro establece una serie de situaciones en las que la compañía se hace cargo de la gestión y el pago de un siniestro, sin embargo, algunas situaciones pueden generar discrepancias entre el titular del seguro y la compañía.
Si tu compañía de seguros no quiere hacerse cargo de un siniestro que, a tu juicio, sí está contemplado en la póliza, puedes reclamar y solicitar una compensación.
Dónde puedo reclamar ante un agravio con mi seguro de hogar
Existen varias instancias a las que puedes reclamar si has sufrido un perjuicio con tu seguro de hogar, son las siguientes.
Tu compañía de seguros
La primera reclamación debe ser siempre a tu propia compañía. En algunas ocasiones se puede tratar de un error, por tanto la compañía se encargará de subsanarlo y compensarte.
Muchas de las reclamaciones que se interponen se acaban solucionando entre el titular y la compañía aseguradora, en caso contrario, dispones de otros canales de defensa.
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Si tu empresa de seguros no se pone en contacto contigo ante una reclamación, o si su respuesta no se ajusta a lo que necesitas, puedes contactar con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo no solo gestiona reclamaciones, además informa a los asegurados acerca de sus derechos.
Es importante destacar que las decisiones de la DGSFP no son vinculantes, aunque en la mayoría de los casos, las compañías de seguros actúan en base a sus resoluciones.
Vía Judicial
Si ninguno de los métodos de mediación con tu compañía te ofrecen la solución que necesitas, siempre puedes optar por la vía Judicial. Es importante tener en cuenta que la Ley establece un período máximo de dos años para interponer una demanda, pasado este plazo, no dispones de la posibilidad de reclamar legalmente ante un perjuicio causado por tu compañía de seguros de hogar.
En ocasiones, la vía Judicial es la única opción ante una injusticia. En Plataforma de Reclamación comprobamos continuamente que, si bien el trabajo de las aseguradoras suele ser muy eficaz, se producen hechos que pueden generar un dolo en el asegurado, cuya reparación solo se puede llevar a cabo mediante procedimientos judiciales.
En estos casos es imprescindible recurrir a abogados especializados en casos relacionados con la actividad aseguradora. Es importante que el representante legal conozca en profundidad las cuestiones que afectan a una póliza de hogar, así como los derechos del asegurado.
Si has sufrido un agravio, puedes reclamar
Si has interpuesto una reclamación ante tu compañía de seguros y no has recibido respuesta, o la solución no es favorable para tus intereses, contacta con Plataforma de Reclamación, te ofrecemos un servicio de representación legal especializado en este tipo de procedimientos, analizamos tu caso y te aportamos la cobertura legal que necesitas para proteger tus derechos como consumidor.
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