Reclamación de tarjetas revolving antiguas: La Caixa
Sí, aún puedes reclamar una tarjeta revolving de La Caixa. Por suerte, el plazo para reclamar la nulidad de las tarjetas revolving no prescribe.
Son miles las personas atrapadas por la deuda de antiguas tarjetas revolving contratadas hace años. Y son muchas de ellas las que contrataron una tarjeta revolving antes del 2011, año en el que el Grupo La Caixa se reestructuró como una nueva entidad, CaixaBank.
Antes de este cambio, la entidad bancaria ya emitía tarjetas de crédito revolving. Y puede que existan algunos detalles diferentes entre los productos financieros de esta entidad a partir del 2011, ya que han sido comercializados como una firma diferente.
De igual modo, no importa ni el año ni el nombre de la firma. El abuso es el mismo y se puede hacer justicia aunque adquirieses una tarjeta revolving hace 11 años. Además, da igual si después de tanto tiempo la tarjeta está cancelada o su deuda saldada, aún hay posibilidad de recuperar el dinero que no debiste pagar.
Tabla de contenidos
El plazo para reclamar una tarjeta revolving
No obstante, las tarjetas revolving son un quebradero de cabeza hasta para el plazo de su reclamación. ¿Por qué digo esto? Porque hay que saber diferenciar entre el plazo para reclamar la nulidad del contrato y el plazo para reclamar la devolución del dinero pagado por los intereses. Hay que tener muy claro que el primer caso no prescribe, pero el segundo sí.
Debido a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en julio de 2020, distintos jueces en España están aplicando esta diferenciación.
El TJUE respaldó entonces la necesidad de una normativa que garantizase que el plazo para declarar la nulidad de una tarjeta revolving nunca prescribiera. Sin embargo, también señaló que se estableciera un plazo de prescripción respecto a la devolución del dinero cobrado por las entidades con intereses abusivos.
Nulidad vs. devolución
Esta última decisión afecta negativamente a los consumidores. Aunque puedas anular el contrato de una tarjeta revolving independientemente del año de su firma, puede que una reclamación para restituir las cantidades abonadas de más no llegue a ningún sitio. Dependerá entonces de si el consumidor reclama en el momento oportuno.
¿Y cuál es ese momento? 5 años. Así lo avala la reforma del Código Civil en España que entró en vigor el 28 de diciembre de 2020.
La reforma ha cambiado la prescripción para las acciones personales sin un plazo especial de 15 a cinco años.
Se supone que esta prescripción busca proteger la seguridad jurídica del sistema normativo, pero para el consumidor puede significar un problema para reclamar el reembolso de su dinero.
¿En qué se traduce esto? En que si un cliente lleva a juicio a una entidad financiera y la demandada falla a su favor, el banco no tendrá la obligación de devolver los intereses que el cliente ha pagado en los recibos respectivos a los cinco años anteriores al momento de presentar la reclamación.
Por tanto, si tienes una tarjeta revolving de La Caixa, la cual fue comercializada antes de 2011 ¿qué opciones tienes?
Reclamar la nulidad de la tarjeta revolving de La Caixa por usura
Hay que tener muy en mente que el derecho a reclamar no prescribe y que está amparado por la legislación española. Por ello, si consideras que has sido, o todavía eres, una víctima de los intereses usurarios de una tarjeta revolving, reclama. Da igual la antigüedad de esa tarjeta.
Siempre que exista esa posibilidad, se podrá luchar por los derechos del consumidor y hacer justicia.
Además, son innumerables los casos de las tarjetas revolving contratadas con intereses abusivos antes del 2020, año en el que se sentenció el porcentaje de TAE límite para considerarse usura o no. Recordemos que este porcentaje es del 20% y que a partir de un 21,5% de TAE, ganar el caso contra el banco está prácticamente asegurado.
Al no haber un límite estipulado y un claro conocimiento sobre el funcionamiento de estas tarjetas, la avalancha de este tipo de contratos ha sido considerable.
Pero también es destacable el número de casos ganados por parte de los clientes independientemente de la fecha en la que se emitió la tarjeta.
Estudiamos tu caso contra La Caixa
La reclamación de las tarjetas revolving antiguas, en este caso de La Caixa, suponen un procedimiento algo más complejo debido al plazo de prescripción para reclamar la devolución del dinero.
Pero, como ya hemos dicho antes, el derecho a reclamar es imprescriptible y no existe ningún plazo para solicitar la nulidad del contrato, ya sea por usura, por abusividad o por falta de transparencia.
Por tanto, en Plataforma de Reclamación estudiamos tu caso en profundidad para encontrar su viabilidad y conseguir anular tu deuda si aún la tienes y, además, recuperar el dinero que pagaste de más.
Deja una respuesta