Qué es la calculadora de devolución de gastos de una hipoteca
En España ha habido una práctica bancaria, como tantas otras, que nos han obligado a reclamar nuestros derechos como consumidor. Es lo que ha ocurrido en muchos casos de préstamos hipotecarios, por lo que nos toca saber qué es la calculadora de devolución de gastos de una hipoteca. ¿Sabes por qué?
Te lo contamos en este post de Plataforma de Reclamación que, te aseguro, te va a interesar.
Tabla de contenidos
Por qué necesitas calcular la devolución de gastos de una hipoteca
Desde que entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria en España el 16 de junio de 2019 el tema de los gastos hipotecarios ha cambiado para proteger más al consumidor.
Como nos imaginamos, si has firmado un préstamo hipotecario con tu banco, seguramente tendrás que haberte hecho cargo de algunos gastos en concreto.
Pues bien, ¿sabes que muchas entidades bancarias de nuestro país han firmado hipotecas y han obligado a muchos de sus clientes a asumir gastos que en realidad no le corresponden?
Efectivamente, en muchos de estos préstamos los clientes han pagado gastos que debía asumir la entidad y no el consumidor. Estos gastos son los asociados a la formalización de la hipoteca.
Tanto la legislación española como el Tribunal Supremo han considerado que el único beneficiado por el registro y constitución de un préstamo hipotecario es el banco y no el cliente. Por tanto, los gastos de formalización de una hipoteca deben correr a cargo de la entidad.
No obstante, han sido miles los consumidores que han pagado gastos que no debían asumir. ¿Y cuáles son?:
- Tasación: el consumidor puede reclamar este gasto siempre y cuando el contrato de la hipoteca se haya firmado antes del 16 de junio de 2019.
- Registro: recae sobre el prestamista porque es quien inscribe o anota el derecho.
- Gestoría: de acuerdo con la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario del 16 de junio de 2019, este gasto recae íntegramente sobre el prestamista.
- Notaría: el prestamista debe asumir los gastos notariales de la escritura del préstamo hipotecario desde el 16 de junio de 2019. Sin embargo, antes de esta fecha el gasto notarial se repartía a partes iguales entre ambas partes.
- Comisión de apertura: en este caso se puede reclamar si la entidad no ha informado debidamente sobre la aplicación de este gasto. Por tanto, si el banco no puede acreditar que el cliente ha aceptado asumir la comisión de apertura, este tiene el derecho de reclamar su devolución.
- Documentación: como ya hemos mencionado, el gasto de los documentos notariales antes del 16 de junio de 2019 se repartía a partes iguales. Mientras que las copias de dichos documentos las debe cubrir aquel que las solicite.
- Contrato de seguro: en este caso es el tomador del seguro el que debe asumir su gasto, ya que es quien lo contrata con la compañía que desee. Recuerda que ninguna entidad bancaria o financiera puede obligarte a contratar un seguro con una determinada compañía.
- Impuesto AJD: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados recae sobre el prestamista si es posterior al 10 de noviembre de 2018. Si es anterior, sobre el prestatario.
En caso de que te hayan cobrado estos gastos indebidamente, tienes el derecho de reclamar la devolución de su importe por considerarse una cláusula abusiva de tu contrato hipotecario.
Entonces, ¿significa esto que el banco debe devolverte el dinero? Efectivamente. Ahora, ¿cuánto? He aquí la respuesta y la necesidad de saber qué es la calculadora de la devolución de los gastos de una hipoteca, porque es así cómo podrás saber cuánto dinero puedes recuperar.
Cómo calcular la devolución de los gastos de una hipoteca
Para saber cuánto dinero puedes recuperar con la devolución de los gastos hipotecarios indebidamente cobrados por parte de la entidad, existe un simulador rápido y sencillo.
En Plataforma de Reclamación podemos realizar este proceso sin que tengas que preocuparte por nada. Tan solo necesitamos saber el importe de tu hipoteca, año de la firma, la entidad bancaria y provincia en la que se encuentra tu vivienda.
En breve tendrás a tu disposición un informe sobre los costes que podemos recuperar. Normalmente, se suelen recuperar todos los gatos que se consideran una cláusula abusiva sin ningún tipo de problema, ya que la ley nos ampara como consumidores.
Lo habitual es que los bancos cumplan con lo establecido sobre la reparación de los gastos desde el 16 de junio de 2019. Por ello, la mayoría de las reclamaciones que llevamos a cabo en cuanto a la devolución de los gastos de una hipoteca suelen ser anteriores a esta fecha.
Así, solemos recuperar para nuestros afectados el coste total del registro de la hipoteca, la tasación, la gestoría y el 50% de la notaría, ya que esta se reparte a partes iguales.
Ya sabes qué es la calculadora de devolución de gastos de una hipoteca. Ahora, si reconoces que tu banco ha actuado por medio de una cláusula abusiva con las que has debido pagar gastos indebidos, recuerda que puedes contar con Plataforma de Reclamación para recuperar tu dinero.
Contacta con nosotros y pídenos la asesoría que necesites, nuestro objetivo es ayudar a las personas afectadas por las malas praxis financieras que vulneran los derechos de los consumidores.
Deja una respuesta