Oposición a un proceso monitorio de una tarjeta revolving
¿Puedes oponerte a un proceso monitorio de una tarjeta revolving? Sí, puedes. Aunque la oposición a un proceso monitorio por una tarjeta revolving solo es factible si se cumplen ciertos factores y requisitos. En este post vamos a explicarte en qué consiste este proceso y cómo puedes oponerte a él como consumidor.
Tabla de contenidos
¿Qué es un proceso monitorio?
El procedimiento monitorio consiste en la solicitud oficial presentada en un juzgado para reclamar el pago de una deuda económica. Que dicha reclamación llegue a juicio depende de si el deudor se opone o no a abonar la deuda que se le está reclamando.
Por ejemplo, en el caso de las tarjetas revolving, si un cliente ha dejado de pagar la deuda contraída por el uso de este producto, el banco puede iniciar ese proceso monitorio para “obligarle” a pagar lo que debe.
¿Cómo funciona este proceso? Pues, a la hora de realizar la reclamación de la deuda en el juzgado, se verifica y se cuantifica la deuda.
Una vez aprobada la existencia de esa deuda a través de recibos, facturas o cualquier elemento que pueda acreditar esa deuda, se requerirá al deudor que abone el correspondiente pago que se le está reclamando.
Y el demandado tienes tres opciones:
- Pagar la cantidad económica que se le pide.
- Desobedecer a la petición del pago.
- Oponerse.
¿Y qué requisitos necesita demostrar el banco para iniciar este proceso monitorio contra el cliente? Según lo contemplan los artículos 812 y demás de la Ley de Enjuiciamiento Civil, un proceso monitorio solo se insta a reclamar el pago de una deuda cuando esta sea:
- Dineraria.
- Líquida.
- determinada.
- vencida.
- Exigible.
Además, el acreedor deberá demostrar con la entrega de documentos que realmente existe esa deuda por parte del cliente.
¿Qué provoca el inicio de un proceso monitorio?
Como bien sabrás, las tarjetas revolving se han llevado el papel protagonista como uno de los productos financieros más abusivos en la historia de los bancos. Y mira que cuando hablamos de entidades financieras se dice pronto, eh.
Pero esa es la realidad. La complejidad en la contratación de las tarjetas revolving ha causado un gran volumen de denuncias por parte de los clientes por considerarse usurarias. Las reclamaciones y las denuncias judiciales llevan tramitándose durante años contra los bancos por dos motivos: la aplicación de intereses abusivos y desproporcionados en la Tasa Anual Equivalente (TAE) y la falta de transparencia en la comercialización del producto y la firma de su contrato.
Consecuencias económicas por las tarjetas revolving
Pues bien, ¿cuáles son las consecuencias habituales que han sufrido los clientes de las tarjetas revolving al contratar un producto poco transparente y con intereses de devolución del préstamo superiores al 20%? La insolvencia económica, efectivamente.
¿De dónde proviene esa insolvencia? De una deuda infinita y leonina provocada por los intereses usurarios de las tarjetas revolving. Porcentajes de TAE que registran un 26%, 28% o treinta y muchos porcientos.
Imagínate que contratas una tarjeta de crédito de préstamo al consumo por una cantidad económica fija de 2.000 euros. Pues bien, tú tienes que ir devolviendo ese préstamo con una cuota mensual fijada en la firma del contrato.
Esas cuotas las tienes que ir abonando hasta que devuelvas todo el dinero inicial del préstamo. Pero claro, según vas realizando compras con esa tarjeta, aunque pagues la mensualidad, la deuda se reduce, pero solo en parte. Porque al seguir comprando, esa deuda aumenta y a través de los intereses abusivos de repente te das cuenta que ya no tienes que devolver los 2.000 del principio, sino 10.000. Sin saber ni entender bien cómo.
No es que un cliente deje de pagar así como así. Es que ha sufrido las consecuencias económicas de una tarjeta revolving.
Y alguien podría pensar algo así como, que el cliente hubiese leído bien lo que decía el contrato, ¿no? Pero, ¿qué ocurre cuando has contratado una tarjeta revolving porque, literalmente, te han engañado y te han escondido el tipo de interés en la letra pequeña? ¿O te han clavado comisiones que no te comunicaron? ¿Y cuándo se han aprovechado de tu situación económica para venderte un producto usurario? O de tus dificultades mentales para entenderlo…
Son muchas las razones, pero en cualquiera de los casos en los que una tarjeta revolving aplique intereses abusivos o sean poco transparentes, se están vulnerando los derechos del consumidor.
Desgraciadamente, en muchas ocasiones estas razones provocan que los clientes no puedan hacer frente a la deuda que han contraído. Y, por ello, se vean en la obligación de dejar de pagar las cuotas de su revolving, “debiendo” mucho dinero a la entidad bancaria.
¿Cómo puedes oponerte a un proceso monitorio de una tarjeta revolving?
Como ya hemos visto, cuando un cliente afectado deja de pagar la tarjeta revolving por considerarla usuraria, el banco puede iniciar un proceso legal contra él para obligarlo a pagar.
Esto es lo que se conoce como el procedimiento monitorio de deuda. ¿Significa que el consumidor va a tener que pagar sí o sí lo que le reclama el banco? No, en el caso de haber iniciado un proceso de reclamación para la nulidad de una tarjeta revolving abusiva.
Con el proceso monitorio, antes de ir a juicio el cliente recibe un aviso para pagar la deuda que se le reclama. Además de oponerse, puede inciar él su propia reclamación pudiendo anular el contrato por leonino dando lugar a la improcedencia de la demanda monitoria. Incluso, puede recuperar el dinero que indebidamente ha abonado a través de esos intereses abusivos.
Por tanto, en lo que respecta a una tarjeta revolving, existen dos vías principales por las que el consumidor puede oponerse al proceso monitorio:
- Que la entidad bancaria acreedora de la deuda no haya aportado la documentación suficiente o toda la información necesaria del contrato.
- Por demostrar la usura y falta de transparencia en el contrato de la tarjeta revolving e iniciar un proceso de reclamación para su nulidad.
De esta manera, desde Plataforma de Reclamación recomendamos que si recibes una demanda por la que tendrás que hacer frente a un proceso monitorio de una tarjeta revolving, contactes con nosotros para estudiar la viabilidad de tu caso.
Ten en cuenta que si dispones de una tarjeta revolving abusiva, la justicia está de tu parte y podrás, no solo oponerte al proceso monitorio, sino anular el contrato, la deuda y recuperar tu dinero.
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