Cómo saber si tengo cláusulas suelo en mi hipoteca
¿Cómo saber si tengo cláusulas suelo?, es una cuestión muy habitual en los últimos años en nuestro país. La justicia ha declarado ilegal esta tasa, que los bancos deben compensar siempre que se demuestre que, efectivamente, una hipoteca estaba sujeta al pago de una cláusula suelo. Determinar cómo puedo saber si tengo cláusulas suelo en mi hipoteca es el primer paso para recuperar la inversión.
Si cuentas con un equipo especializado en este tipo de reclamaciones, el proceso será más sencillo y tendrás más posibilidades de recuperar tu dinero, en Plataforma de Reclamación te ofrecemos el apoyo de profesionales financieros y legales, especializados en este tipo de reclamaciones, ya hemos ayudado a muchas personas a recuperar su dinero en base a los precedentes legales que existen en la actualidad.
Tabla de contenidos
¿Qué es una cláusula suelo?
Lo que comúnmente se conoce como cláusula suelo es en realidad un mínimo que se establecía en las hipotecas variables. Si el índice de referencia más el diferencial no llegaban al valor establecido, se aplicaba la cláusula suelo que hacía subir el interés.
En un ejemplo concreto, pongamos que una hipoteca con cláusula suelo establece un mínimo de un 3 % en el interés de un contrato, el titular se beneficia durante unos años de una situación en la que el Euribor más el diferencial han estado a un 2,8 %, sin embargo, el banco habrá establecido el mínimo del 3 % debido al tope.
¿Por qué ha habido un auge en los últimos años de la cláusula suelo?, estas cláusulas solían rondar el 3 %, una tasa de interés que rara vez se sobrepasaba, sin embargo, la crisis financiera y la bajada de tipos experimentada en la última década, ha provocado que muchas hipotecas particulares se hayan beneficiado de tipos del 2 % o del 1 %, y por tanto han provocado que las entidades activasen la cláusula suelo.
La legalidad actual en cuanto a las cláusulas suelo
El procedimiento legal ha sido largo y muy complejo, pero la sentencia en vigor actualmente la dictó en Tribunal Supremo en mayo de 2013, cuando declaró abusivo el interés mínimo establecido por los bancos, además acusó a las entidades de falta de transparencia.
Las consecuencias que ha traído esta sentencia han afectado a miles de hipotecas en este país. Gran parte de los titulares de hipotecas con interés variable se vieron afectados ante el descenso general de intereses, y por tanto han podido reclamar el interés pagado durante años.
Reclamar la cláusula suelo en la actualidad
Existen dos vías para reclamar la cuantía de la cláusula suelo, el proceso extrajudicial y el proceso judicial. En la actualidad, la vía judicial es la que garantiza una mayor eficacia para particulares que quieren recibir una compensación económica.
Vía extrajudicial
El Real Decreto Ley 1/2017 establece unos cauces extrajudiciales para que la entidad financiera y el titular de una hipoteca resuelvan casos de cláusula suelo sin intermediación judicial.
El proceso comienza interponiendo una reclamación formal ante el servicio de atención del propio banco.La entidad puede aceptar la solicitud y si lo considera a trámite, realiza una oferta que puede consistir en un pago en metálico, o en una reducción en la amortización de la hipoteca. La devolución debe hacerse en menos de 3 meses desde el inicio del procedimiento.
Durante la negociación, el titular no podrá interponer acciones legales contra el banco. Es importante recalcar que este acuerdo elimina la participación de terceros, y por tanto la persona que realiza la solicitud está sujeta al criterio del banco.
Vía judicial
Interponer una demanda a través de una plataforma de reclamaciones es el procedimiento más eficaz. En este caso cuentas con el apoyo de profesionales especializados en reclamaciones bancarias, a diferencia de la vía extrajudicial, el banco no es quien decide los términos de la compensación, sino un tercero, en este caso un juez.
La vía judicial ha conseguido que miles de personas afectadas por cláusulas suelo hayan recuperado su dinero con intereses, ante casos flagrantes de estafa por parte de los bancos.
¿Tienen cláusulas suelo las hipotecas actuales?
Cuando reclamamos una compensación por cláusula suelo en hipotecas variables, el tiempo es importante.
Tras las decisiones judiciales, los bancos han eliminado las cláusulas suelo, aunque es cierto que existe un interés mínimo del 0 %, por tanto, si los tipos de interés llegaran a ser negativos, el titular no se beneficiaría en ningún caso de estos tipos. Lo que se prevé con la cláusula cero es que el banco se vea obligado a pagar dinero por los créditos concedidos a titulares con interés variable. Esta cláusula no se considera ilegal y ha sustituido a las cláusulas suelo que sí se consideran abusivas.
En cualquier caso, lo primero que debemos hacer ante una reclamación de este tipo es contrastar la fecha de la firma de la hipoteca, para evaluar si, efectivamente, existía un pago abusivo.
¿Cuánto puedo reclamar por la cláusula suelo de mi hipoteca?
La cuantía de la devolución ante una cláusula suelo depende de dos factores, el porcentaje de interés y el tiempo durante el que se ha cobrado el tipo abusivo. Una persona que se ha visto afectada durante 10 años por la cláusula suelo va a recibir una indemnización superior a otra persona que haya sido afectada durante unos meses, además, la cuantía del tipo de interés también va a definir el valor de la indemnización.
Es importante analizar cada préstamo hipotecario para definir hasta qué punto el titular ha sido afectado, así como la contraprestación a la que tiene derecho.
En Plataforma de Reclamación, abogados para reclamaciones, somos expertos en representación legal para afectados por cláusulas suelo. Nuestra experiencia nos permite asegurarte una solución favorable, debido a los precedentes de ley que ya existen en nuestro país. Cuentas con un equipo que va a evaluar en detalle tu contrato hipotecario, estableciendo la estrategia más favorable para tu situación particular.
Si tienes dudas acerca de la reclamación de tu cláusula suelo, contacta con Plataforma de Reclamación y recupera tu dinero.
Deja una respuesta